Diario de Occidente

Qué importa que la vida perezca si se salva la verdad

  View All Posts
Rodaje de Occidente -Torre del Bierzo
29 Nov 0 Comment

Crónica de “Occidente”, publicada en el Diari de Tarragona el 28/11/2019

  • Time5:29 pm
  • admin
  • Noticias

El poeta y escritor Juan González Soto dedica una página en la edición impresa del Diari de Tarragona a nuestra película. Puesto que no ha sido editado en la versión digital, transcribimos aquí el texto completo del artículo para todos aquellos que queráis leerlo. Muchas gracias por tus palabras. Para nosotros, el mejor premio a nuestra película.

“Occidente muestra un tiempo en el que el arte ha perdido su poder incómodo y subversivo”, Juan González Soto.

 

Texto del artículo

El no tan lejano 21 de junio, entonces principiaba el verano, Tarragona tuvo la feliz ocasión de asistir a un pase preliminar de la película Occidente. El día 5 de noviembre, esta vez dentro del Festival Internacional Temporada Alta, hubo un nuevo pase en Girona. Finalmente, el 28 de noviembre se presenta el preestreno en Barcelona, en el cine Texas. El director, y también autor del guion, es Jorge Acebo Canedo, un tarragoní de Ponferrada nacido en Linselles-Nord en 1974.

El crítico cinematográfico Àngel Quintana, en un reciente artículo, inscribe Occidente, y acaso el cine de Jorge Acebo, dentro del concepto «cine invisible». Esta designación, ya antigua, pero ahora renovada, señala aquella cinematografía que, además de no disponer de circuitos internacionales, es decir, estar alejada de las distribuidoras, también es rechazada por los principales festivales. Y es que estos descartan ciertas propuestas cinematografías si se alejan de los criterios que han establecido.

¿Qué debe ocurrirle a este Occidente para que difícilmente se acomode al cine habitual? Sin duda, su narratividad no solo es lejana a la acostumbrada, sino que es compleja. Exige un espectador siempre atento.

Occidente contiene una suerte de ensayo de ficción o, mejor, un ensayo sobre una ficción. Muestra una representación ficticia de una sociedad futura y fracasada, lo que habitualmente se designa con el término «distopía». Esa sociedad futura a la que alude Occidente es Europa, esta Europa nuestra, o acaso no nuestra, pero sí esta Europa en la cual vivimos. Se trata de una representación ficticia, y particularmente reflexiva, y, también, y sobre todo, pesimista: Esa Europa, esa sociedad futura, está emponzoñada por valores negativos. Pueden resumirse en uno único: la alienación humana.

El espectador, enfrentado a ese ensayo de ficción que le propone Jorge Acebo, ha de vérselas con una narración en que el hilo conductor debe buscarse a cada paso, a cada avance. Un hombre regresa a una ciudad. Es una urbe industrial, oscura, sucia, devastada. También hay una mujer, a la cual tal vez amó y a la cual tal vez abandonó. Con ella se reencuentra. Enseguida descubre que esta mujer vive aniquilada, inmersa en una rutina estéril y lacerante. El hombre, incapaz de adaptarse, la convence para huir juntos. Se inicia una extraña fuga. El ámbito al que finalmente llegan es inhóspito, agreste. Puede decirse que es un lugar distante de cualquier civilización. Se trata, en definitiva, de una huida hacia delante y sin posibilidad de retorno. El espectador —al menos este— deduce que la vida debe darse por perdida si lo que se desea es acercarse a la felicidad. Hay otra lectura no menos dolorosa: El mundo ficticio descrito en Occidente, acaso también este en que vivimos, no permite ninguna opción personal.

El 5 de noviembre, en la presentación del pase de Occidente en el Festival Internacional Temporada Alta de Girona, Anna Bayó afirmaba que Occidente  presenta a un ser humano condenado a errar permanentemente entre un pasado incierto y un futuro censurado.

Jorge Acebo muestra en Occidente un mundo herido en que el deseo y los recuerdos han sido destruidos, un mundo en que esperanza y pasado han sido aniquilados. Es una Europa devastada por los totalitarismos, por los populismos, por una civilización que se ha condenado a sí misma.

Occidente también pretende mostrar un tiempo futuro (acaso cercano, acaso actual) en que el arte ha perdido su poder incómodo, subversivo, y donde las imágenes no son sino obscenos instrumentos de control y de vigilancia, en que las imágenes han perdido su original capacidad para expresar.

No hay duda: Jorge Acebo evidencia con Occidente que su único compromiso es, sencilla y complicadamente, con el cine.

Occidente, artículo de Juan González Soto (Diari de Tarragona, 28 nov 2019)

Occidente, artículo de Juan González Soto (Diari de Tarragona, 28 nov 2019)

ES EN FR IT